Charla Honesta: Trastorno de Estrés Postraumático

Charla Honesta: Trastorno de Estrés Postraumático 

¿Sabes qué es el trastorno de estrés postraumático y cuáles son sus síntomas? El día de hoy en nuestro blog, te explicaremos de qué se trata, cómo se desarrolla, y los síntomas que experimentan las personas que lo padecen.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una condición de salud mental que puede desarrollarse después de que una persona ha experimentado o ha sido testigo de un evento traumático, como un desastre natural, un accidente grave, un acto terrorista, participar en una guerra/combate, agresión física o sexual u otro eventos que puedan poner en peligro la vida. Las personas con este trastorno pueden tener sentimientos intensos y duraderos de estrés y miedo, lo que puede dificultarles llevar una vida normal.

Los síntomas del TEPT pueden incluir pesadillas, y ansiedad intensa, así como sentimientos de culpa, vergüenza o depresión. Estos síntomas pueden dificultar que las personas con trastorno de estrés postraumático puedan seguir socializando, trabajando, realizando sus actividades cotidianas, o incluso que quieran salir de casa.

Los síntomas del TEPT se pueden dividir en cuatro categorías principales:

  1. Volver a experimentar el evento traumático: esto incluye pesadillas, recuerdos del evento a manera de imágenes intrusivas, y sentimientos intensos de angustia cuando se recuerda el evento traumático. Las personas con TEPT también pueden tener reacciones físicas, como problemas para respirar, sudor frío, y taquicardia, entre otros.
  2. Síntomas de evitación: las personas con TEPT pueden tratar de evitar cualquier cosa o situación que les recuerde el evento traumático, incluidas las personas, los lugares y las actividades. También pueden evitar hablar sobre el evento, pensar en este, o reflexionar en cuanto a lo que sienten.
  3. Síntomas de hiperactivación: Este tipo de síntomas incluyen tener dificultad para dormir, sentirse irritables o nerviosos y tener problemas para concentrarse. También pueden sobresaltarse fácilmente o sentirse en alerta todo el tiempo.
  4. Cambios negativos en el estado de ánimo y la cognición: el TEPT puede causar sentimientos de culpa, vergüenza o depresión, así como una pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba la persona. También puede conducir a cambios negativos en la autopercepción y la autoculpa, y una sensación de negatividad hacia el futuro.

Aunque el TEPT se asocia con los veteranos de guerra, la realidad es que puede afectar a cualquier persona que haya experimentado un evento traumático. Es una afección común que afecta aproximadamente al 3.5 % de la población estadounidense.

Existen diferentes tipos de tratamiento para el TEPT, incluidos medicamentos, terapia y grupos de apoyo. Los medicamentos como los antidepresivos y los ansiolíticos pueden ayudar a reducir los síntomas, pero no curan la afección. La terapia, por otro lado, puede ser muy efectiva para tratar este trastorno.

Es importante tener en cuenta que el trastorno de estrés postraumático no es un signo de debilidad, es una respuesta normal a un evento anormal. Los síntomas pueden no aparecer inmediatamente después del evento traumático y pueden desarrollarse gradualmente con el tiempo. Algunas personas pueden experimentar síntomas durante algunos meses, mientras que otras pueden tener síntomas durante años. Buscar ayuda es un paso importante hacia la recuperación y puede llevar tiempo y paciencia.

Si tú o un ser querido están atravesando dificultades después de verse involucrados en un evento traumático, acércate a nosotros. En AMR Therapy and Support Services contamos con terapeutas que pueden ayudarte a desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ti. No esperes más y agenda una cita.

#amrtherapy #therapy #therepiaenlínea #asesoramiento #asesoramientoenlínea #lgbtqasesoramiento #lgbtq #estrés #salud mental #profesionalesdelasaludmental #terapiadepareja #terapiadeadultos #seniors #veterans #gentedecolor #therepiafamilia #immigrants

Phone:  530-637-8678